AUTO Servicios Hernandez

AUTO Servicios Hernandez mantenimiento y reparaciones de automoviles

taller de mantenimiento y reparacionde automoviles., con servicios de afinaciones , frenos , clutch, suspensiones y transmisiones de todas las marcas de automviles nacionales y extranjeros

17/11/2014

Filtro de combustible: todo sobre este dispositivo
El filtro de combustible tanto en un motor diésel como en un motor de gasolina, es el encargado de retener cualquier tipo de impurezas en su elemento filtrante -sean del tamaño que sean- para impedir que éstas puedan pasar tanto al circuito de inyección como a los elementos importantes de gestión de combustible como son la bomba de alta presión, inyectores y tuberías de alimentación de las mismas.

La obstrucción del filtro de combustible

Dada la importancia del filtro de combustible, podemos imaginar que si estuviera obstruido o no filtrara como debe, ocasionaría -entre otras cosas- pérdida de presión de inyección, obstrucciones de los inyectores y averías graves en las bombas de alta presión. Por lo anterior, es recomendable realizar su cambio a los intervalos que los fabricantes aconsejan e incluso, si se hace un cambio intermedio, siempre beneficiará al buen cuidado del sistema de alimentación de cualquier motor.

Antiguamente, el filtro de combustible era una pieza rígida que iba dentro de un recipiente normalmente metálico, con entrada y salida mediante tuberías. En la actualidad, el recipiente estanco contiene una abertura en la cual es el elemento filtrante únicamente lo que se sustituye. No obstante, en los vehículos de gasolina aún hoy en día los tienen rígidos.

¿Cuánto cuesta cambiar el filtro de combustible?
El coste de cambiar el filtro de combustible varía si es diésel o gasolina y depende, como siempre, de la marca y modelo. Aproximadamente, el filtro está sobre los 20€ hasta 110€ y la mano de obra oscila entre 15 minutos y media hora.

¿Qué sucede si el filtro de combustible está en mal estado?
Si el filtro de combustible se encuentra en mal estado, este influye bastante en el funcionamiento del vehículo ya que varía la presión del suministro y notaríamos, sobre todo, falta de potencia en altas revoluciones, puesto que en ralentí apenas notaríamos nada a no ser que estuviera muy obstruido.

Lógicamente, si notamos falta de potencia en altas revoluciones, el consumo también se notará ya que, cuando pedimos potencia a los vehículos modernos y no tenemos, la gestión electrónica del motor hace funcionar todos los sistemas para solucionar ese defecto y en consecuencia, tenderá a inyectar más combustible para unas determinadas revoluciones.

¿Es recomendable limpiar el filtro de combustible?
Nunca se aconseja limpiarlo ya que sería una tarea sin consecuencias, siempre se aconseja la sustitución por uno nuevo.

Si queremos que nuestro motor esté siempre en buen estado y que nos dure en buenas condiciones, el filtro de combustible siempre ha de sustituirse a los intervalos correspondientes.
Desde aquí aconsejamos que si la casa recomienda cambiarlo cada 60.000 km., nosotros hagamos un cambio intermedio sobre los 30.000 km. Nuestros motores lo agradecerán, así como los elementos que integran el circuito de combustible antes mencionados. De esta manera también evitaremos futuras averías desagradables y muy caras como son los inyectores, bombas de alta presión y circuitos de control de la presión.


Tu Sitio

17/11/2014

Filtro de aire: limpieza y mantenimiento
El filtro del aire de un coche es uno de los elementos esenciales para que el motor funcione correctamente y uno de los elementos más económicos por lo que tenerlo siempre en perfecto estado no resulta caro.

¿Para qué sirve el filtro de aire?

filtro del aire El filtro del aire está siempre en primer lugar del circuito de admisión de cualquier motor y su función principal es la de retener lo mejor posible las impurezas que pudieran ingresar para que no contaminen la cámara de combustión ni rallen las paredes de los cilindros, ya que ocasionaría un acortamiento prematuro de la vida del motor y, en consecuencia, un gasto enorme para solucionarlo si llegara a pasar.

También es importante mencionar que si el filtro se utiliza demasiado, provocaríamos una pérdida eficaz de suministro de aire a los cilindros. Esto ocasionaría un aumento del consumo y una bajada de potencia, puesto que la mezcla no llegaría a quemarse correctamente, provocando una combinación pobre de aire por lo que los gases salientes serán contaminantes.

¿Cada cuánto tiempo cambiar el filtro de aire?
El filtro de aire es muy importante y no es caro cambiarlo, ya que aproximadamente vale entre 10 y 40€, dependiendo de marcas y motores.
Las casas oficiales hoy en día dan un intervalo en kilómetros para su cambio. No obstante, a nuestro parecer, este intervalo es demasiado alto y aconsejamos que se haga el cambio del mismo cada 15.000 km. como mucho y si estamos en zonas secas o mucha ciudad es conveniente hacerlo cada 10.000 km.

¿Es recomendable limpiar el filtro de aire?

En ocasiones se puede hacer una pequeña limpieza con aire a presión, pero lo único que ganamos es quitarle “algo” de suciedad superficial y no quitar la suciedad incrustada. Por ello, esta pequeña limpieza no es recomendable ya que apenas se nota. Siempre se recomienda cambiar el filtro por uno nuevo.

¿Cómo saber que el filtro de aire está sucio?
Si el filtro de aire está sucio podemos tener señales electrónicas de sensores indicando valores erróneos, dado que existe una pequeña obstrucción cuando está sucio.
Un ejemplo de lo anterior puede ser el caudalímetro, que no mediría correctamente con lo que la potencia disminuiría. Otro aparato afectado podría ser el sensor de presión del colector de admisión, que también daría valores erróneos y disminuiría la potencia.
Si hacemos un resumen podemos apreciar que si cambiamos el filtro del aire a su debido tiempo, el motor lo agradecerá, el medio ambiente lo agradecerá y nuestro bolsillo también.

Si en alguna ocasión hemos podido comprobar el estado del mismo, normalmente son de color amarillo claro o incluso blanco cuando son nuevos, si lo viéramos un poco oscurecido y con mucho polvo podemos darle unos golpes para quitar el polvo exterior y sobre todo, muy importante limpiar también el habitáculo del filtro, ya que si no lo hacemos cuando lo cambiamos pillaremos demasiado pronto suciedad innecesaria.

17/11/2014

El filtro de aceite: cuidados y mantenimiento
filtro de aceite La principal tarea del filtro de aceite es la de retener las partículas de suciedad blandas y duras para que no transiten por el circuito de engrase del motor, puesto que produciría graves averías, normalmente relacionadas con desgastes y obstrucciones en todos los elementos móviles del motor.

Por lo tanto, el filtro de aire evita deterioros prematuros e incluso, impide que por culpa de suciedad haya obstrucciones que tengan como consecuencia la pérdida de presión de aceite de engrase en el motor, lo que provocaría agarrotamientos y en resumen “gripar” el motor, de ahí su importancia de mantenerlo siempre en perfectas condiciones.

En los motores modernos se instalan también refrigeradores de temperatura del aceite y más cuando el motor es potente ya que mantiene mucho mejor la temperatura ideal de funcionamiento que suele estar sobre unos 70 ºC.

Debemos pensar que el filtro ayuda a que el motor dure más, si no lo cambiáramos cuando toca, provocaríamos desgastes innecesarios y también durabilidad baja del motor por lo que se aconseja siempre su cambio acompañado de aceite nuevo. Incluso es recomendable realizar un cambio intermedio sobre el kilometraje aconsejado.

¿Cómo podemos saber si el filtro está sucio?

Podemos hacernos una idea del estado del sistema mirando la varilla del nivel del aceite o del tapón de llenado del mismo, así como observando la viscosidad, color, olor y textura.

Hay que tener en cuenta de que en los motores diésel es más difícil comprobar su estado, ya que al alcanzar mayores presiones de trabajo el aceite trabaja más pero en cuanto a su viscosidad y textura podemos hacernos una idea.

En un motor gasolina el aceite se degrada menos y en ningún caso hay que dejar que se ponga negro, ya que un aceite de color muy oscuro indica que está quemado y gastado. Nos daremos cuenta de lo anterior porque el aceite huele a quemado.

¿Cuándo cambiar el filtro de aceite?

Dependiendo de la calidad del aceite podremos aguantar sin cambiarlo más o menos tiempo pero aún así, es recomendable realizar el cambio del filtro del aceite junto con el aceite cada 10.000 km. ó 15.000 km. a lo sumo.

¿Qué puede pasar si el filtro de aceite está deteriorado?

Un ejemplo de lo que podría pasar si el filtro está muy gastado es que el sistema perderá presión de aceite, también perderá la calidad del aceite filtrado o incluso se puede quedar sin aceite.

En un motor turbo-diésel, por ejemplo, provocaríamos la rotura del turbo en cuanto a su eje puesto que nos quedaríamos sin engrase en el mismo.

Filtro de aceite

¿Cuánto dura el filtro de aceite?

El filtro de aceite puede durar mucho tiempo, pero cuanto más tiempo esté sin cambiar, más degradado será el aceite de engrase por lo que afectamos progresivamente la vida útil de un motor.

¿Cuánto cuesta cambiar el filtro de aceite?

Sustituir el filtro de aceite no es nada caro, está sobre unos 15€ de media hasta 150€ dependiendo de marca y modelo. Desde luego, siempre se aconseja hacer el cambio del mismo por uno de buena calidad puesto que filtrará mejor e, insistimos, siempre con aceite nuevo.

También es recomendable y muy importante que el aceite del motor siempre esté en su nivel óptimo, ya que el sistema de la bomba del aceite trabajará en buenas condiciones sin llegar a tener problemas. Por otro lado, si está en su nivel engrasará mucho mejor en el movimiento del cigüeñal “barboteo” que se usa para engrasar y refrigerar las paredes de los cilindros.

Al contrario que otros elementos que sí pueden ser sustituidos por piezas procedentes de desguace, en el caso del filtro de aceite no es aconsejable sustituirlo en ningún caso por un filtro de segunda mano: primero porque no sabemos cuanto tiempo ha estado funcionando y, por otro lado, no es recomendable mezclar propiedades de dos aceites distintos porque siempre hará media sobre el de peor calidad.

17/11/2014

La bomba de agua del coche: tipos de averías
La bomba del agua forma parte del sistema de refrigeración de un vehículo y es esencial, ya que es la encargada de hacer que el líquido refrigerante del motor circule por todo su interior, así como por los conductos de refrigeración del mismo.

Bomba de agua

Es importante que exista una circulación constante del líquido refrigerante para una regulación correcta de la temperatura de funcionamiento del motor. Si esta dejara de funcionar o sus paletas se rompieran, la temperatura del motor subiría en exceso y muy rápidamente, por lo que estaríamos en el riesgo de “gripar” el motor con el consiguiente gasto que ello conlleva.

Averías comunes de la bomba de agua

Las principales averías de la bomba de agua suelen ser pérdidas de líquido refrigerante por sus juntas, por el mismo eje o por rotura de sus paletas. Cualquier fallo es indicativo de avería y, normalmente, podemos verificarlo de diferentes maneras.

¿Cómo actuar ante una avería de la bomba de agua?

Lo más aconsejable es que, si vemos alguna pérdida de líquido, acudamos al taller cuanto antes.

También es recomendable ir al taller ante cualquier tipo de ruido, sobre todo metálico, cuando el motor está a ralentí.

Pero lo más importante de todo, sin duda alguna, es controlar siempre la temperatura del motor, que en ningún caso debe exceder del límite establecido para cada coche.

Normalmente, la temperatura ideal no debería pasar de 100 ºC aunque los modelos modernos suelen ir entre 98 ºC y 104 º C. De todas formas, es muy aconsejable que no pase de los 95 º C ya que ésta es una temperatura idónea en un motor.

Siempre es conveniente una temperatura por debajo de 100 º C. En los coches modernos se puede bajar mediante la sustitución del termocontacto del ventilador, cambiándolo por uno de menor valor para que no sobrepase dicha temperatura aunque en este tema es necesario comunicarlo al mecánico para que sea así.

También es recomendable sustituir el termostato para que abra antes de tiempo, puesto que suelen abrir un poco altos de temperatura y al igual que con el termostato, debemos comunicarlo a nuestro mecánico de confianza.

¿Cómo se producen las averías de la bomba de agua?
Las averías pueden producirse por el olvido de revisar y mantener el sistema de refrigeración. Un ejemplo es no sustituir el líquido refrigerante del motor en demasiado tiempo, o que el mismo sea de mala calidad con lo que acortamos la vida de la bomba del agua.

Otra acción que puede provocar una avería es la sustitución de la correa de distribución que, normalmente, se encarga de hacer girar la bomba, si se hace con demasiada tensión provocará demasiado esfuerzo en el giro, por lo que el eje de la bomba poco a poco va cediendo con la consiguiente fuga de líquido o rozaduras en las paletas interiores.

¿Cuánto cuesta cambiar la bomba de agua?
Normalmente, el coste del cambio de la bomba del agua varía en cuanto al modelo y tipo del coche. También variará en cuanto a los elementos que se cambien ya que normalmente, y ya que es una operación costosa de mano de obra, se aprovecha para sustituir otros elementos. Si solamente se cambia la bomba del agua, suele costar desde 60 euros en adelante y a partir de 2 horas en delante de mano de obra.

Se podría sustituir por recambio una de segunda mano bien revisada procedente de desguace pero las juntas de la bomba deben ser nuevas.

Para ahorrarnos dinero y malos ratos, se recomienda siempre un mantenimiento seguido y constante observación por parte de nuestro taller de confianza.

17/11/2014

La bomba de gasolina: Averías y consejos de mantenimiento
La bomba de gasolina es la encargada de asegurar el suministro de combustible hacia la rampa de los inyectores. Es una bomba eléctrica comandada por la unidad de control y normalmente va instalada en el interior del depósito de combustible o cerca del mismo. Por regla general, funciona con una corriente continua de 12 V y es accionada por negativo a través del relé de bomba.

Bomba de gasolina

Más concretamente la bomba de gasolina se encarga de mantener una presión casi constante controlada por un regulador de presión, asegurando así un suministro constante de gasolina al circuito de alimentación.

En la rampa de inyectores debe existir una presión mínima de 2-4 bar, en ralentí y según vayamos acelerando, dicha presión va aumentando progresivamente uno o dos bar más.

Debido a su importancia, si llegara a averiarse por cualquier motivo, el motor sufriría distintos tipos de avería según el modelo y tipo. A continuación detallaremos algunas averías que puede provocar dicho fallo:

Imposible puesta en marcha

Si la bomba de gasolina está averiada, la puesta en marcha no se producirá ya que un motor de gasolina necesita tener en la rampa principal de inyectores una presión mínima para que puedan llevar el suministro al interior de los cilindros. Si no existe presión, aunque los inyectores estén funcionando, no entrará nada de combustible en los cilindros.

Fallos en ralentí y en aceleración
Esta avería puede venir provocada por existencia de suciedad en el pre-filtro de combustible -elemento que va antes de la bomba- por lo que cuando se encuentra en funcionamiento no aspirará el combustible necesario para mantener una presión constante en la rampa y, por consiguiente, tendremos fallos en ralentí y lógicamente en aceleraciones.

Fallos de motor esporádicos
Si la avería se debe a que la bomba la tenemos “agarrotada”, oiremos un ruido intermitente mientras está funcionando, como si hiciéramos aceleraciones con un motor eléctrico.

A veces arranca, otras no
Esta avería suele ocurrir cuando los contactos eléctricos no son lo bastante buenos y de vez en cuando no llegan a suministrar el voltaje necesario para su funcionamiento. También puede ser debido a que el relé de bomba está empezando a fallar.

¿Cuánto cuesta la reparación de la bomba de gasolina?
La reparación de la bomba de gasolina puede costar de media a partir de 60€ en adelante y en cuanto a la mano de obra, depende de modelos y de dónde esté ubicada: si está fuera del depósito suele costar mínimo 1 hora y si está dentro del depósito, a partir de 2 horas en adelante.
Se puede sustituir por una pieza de desguace siempre revisada y en buen estado. Es importante comentar que las bombas de gasolina normalmente vienen acompañadas por el aforador de combustible y por eso cuestan más caras.

Consejos para el mantenimiento de la bomba de gasolina
Para mantener la bomba de gasolina en buen estado es aconsejable evitar circular con el depósito en reserva. Por lo demás, una bomba de gasolina suele durar casi toda la vida del coche.

17/11/2014

La bomba de aceite: Averías y consejos de mantenimiento
bomba de aceite La bomba de aceite es la encargada de generar la presión de todo el circuito de engrase de los motores y mediante un regulador mantiene constante la presión de trabajo.

La presión de aceite es esencial en cualquier motor para asegurar un perfecto engrase en ciertas partes del mismo, y para que no se produzcan rozamientos indeseados, ya que si no hubiera presión en las piezas más importantes del motor, provocaría que éste se “gripe” o se queden sus piezas cogidas.

Las presiones de trabajo oscilan entre 2 - 10 kg., que dependerá de marcas y tipos de motor pero siempre ha de existir una presión constante de trabajo.

Debemos añadir también que cuanta más presión tengamos en un motor, más temperatura tendrá el aceite, por lo que en motores más revolucionados hay que intercalar en el circuito del aceite un enfriador o “radiador” para el mismo, a fin de mantener siempre una temperatura de trabajo constante pero sin excederse.

Normalmente, la temperatura del aceite se aproxima a los 70 ºC. A más temperatura el aceite no tendría la efectividad deseada ya que sería poco denso y a mucha menos temperatura el aceite sería tendría demasiada densidad y tampoco sería tan efectivo.

¿Cómo saber que la bomba de aceite está fallando?

Detectar que nuestro motor está fallando es teóricamente sencillo, ya que en el cuadro de instrumentos de cualquier coche existe una luz indicadora de dicha presión. Al dar el contacto se enciende para saber que la luz funciona y una vez arrancado la luz debe apagarse y es entonces cuando el circuito ya tiene presión.

Si por cualquier motivo en marcha se nos encendiese dicho testigo por más de 5 segundos, es aconsejable parar el vehículo ya que si seguimos circulando podríamos romper el motor.

Debemos darnos cuenta que la luz es de color rojo, indicativo que es peligro y se ha de parar cuanto antes, si fuera naranja o amarilla sería precaución y podríamos circular con cuidado.

Averías causadas por el mal funcionamiento de la bomba de aceite

Las averías que puede provocar una bomba de aceite son fatales si no se reparan en el acto, aunque, normalmente, duran toda la vida de los motores y no es una pieza que se suela estropear.

La avería más común son las pérdidas de aceite por la junta de la bomba en su anclaje, pero sustituyendo dicha junta todo vuelve a su normalidad.

Otra avería que se puede producir es que su eje de trabajo se parta por exceso de revoluciones o los dientes de su engranaje tengan demasiado desgaste provocando desajustes de presión y ruidos muy molestos.

¿Cuánto cuesta la reparación de la bomba de aceite?

La reparación de la bomba de aceite es costosa, no tanto por la bomba en sí, si no por las horas que se necesitan de mano de obra para su sustitución que son a partir de 6 horas en adelante, ya que hay que desmontar otras piezas.

En cuanto al precio del recambio, éste depende de la marca y modelo, aunque su coste suele ser de 120€ en adelante.

Se podría cambiar por una de segunda mano en buen estado y revisada, lo único a tener en cuenta es que se deben poner la junta y el retén nuevos.

Consejos para el mantenimiento de la bomba de aceite

El mejor consejo para mantener la bomba de aceite siempre en buen estado es realizar las oportunas revisiones de aceite y filtro de aceite, usar un buen aceite y también no revolucionar en exceso el motor.

11/11/2014

Una carta de un lector, en la cual cita el concepto de su mecánico que le decía que el motor de su carro "es caliente", nos trajo a escribir este texto para precisar y precauciones que deben tenerse.

Empecemos por aclarar que no hay motores calientes, aunque todos tienen una gama de funcionamiento ideal, entre los 90 y los 110 grados centígrados, dependiendo de cómo esté configurado el sistema, de fórmula 1 o de cortadora de pasto.
Todos los motores tienen una temperatura predeterminada estable que es controlada por un termostato. Hay un margen de tolerancia, pues el calor de la máquina puede subir, por ejemplo, cuando hay poco aire en el radiador debido a la baja velocidad o porque la temperatura del ambiente es muy alta y eso le quita eficiencia al enfriamiento.
El sistema básicamente funciona como la olla a presión doméstica. Se trata de rodear completamente todas las partes calientes de la olla, en este caso cilindros y cámaras de combustión del motor, con agua que se encarga de transportar el calor hacia un intercambiador, que es el radiador. En la olla, sobrevive el utensilio mientras haya agua en ella, pero si se seca, el metal llega a una temperatura en la cual se dilata y se derrite.
Igualito pasa en el motor.
Si esas partes que son enfriadas por agua –el resto del motor lo enfría el aceite– quedan sin líquido alrededor, de inmediato la zona se pone al rojo, el material crece, hay deformaciones y sucede lo que llamamos “fundida” de la máquina, lo cual es muy real. Que puede estar acompañada o precedida de otros daños, como que se queme el empaque que sella el espacio entre el bloque y la culata, y probablemente esta pieza se pandee y pierda su posibilidad de sellar, por lo cual suele rectificarse o “cepillar” para devolverle la planitud.
El agua, desafortunadamente, tiene sus límites de trabajo, pues cuando llega a 100 grados, a nivel del mar, hierve y eso produce burbujas o bolsas de aire. Si estas están en la zona que requiere CONTACTO efectivo con los metales calientes, los puntos rojos determinan que suba más la temperatura y se precipite una subida de la presión en el sistema. Presión y temperatura son directamente proporcionales: crece la una, sube la otra.
En la olla ‘exprés’ se levanta una valvulita que deja escapar el v***r. En el carro, la tapa del radiador tiene un resorte que deja que se abra cuando hay determinada presión interna y el agua, o pasa a un recuperador, o sale al ambiente en forma de v***r y el siste¬ma se desocupa. En ambos aparatos, el desenlace es fatal.
A medida que aumenta la altura sobre el nivel del mar, el paso del agua de líquido a v***r se hace a menos temperatura y podemos decir que en Bogotá el agua hierve a unos 94 grados centígrados. Eso agrava el tema. En la cocción, porque los alimentos tardan más en cocinar y ablandar. En el carro, porque el agua pierde propiedades tempranera¬mente y lleva al daño de materiales internos.
¿Qué hacer?
En casa, no hay problema. Se apaga la olla de los fríjoles y listo; pero subiendo a La Línea en el carro y con la aguja del termómetro pegada a la derecha, nada qué hacer porque una vez que el asunto coge hervor, es muy complicado “resetear” el sistema mientras el motor no esté bien frío, y ojalá no se haya dañado.
Hay que hacer prevenciones. Lo clave es subirle al agua el punto de ebullición, lo cual se logra poniendo presión en todo el sistema mediante una tapa que lo sella todo hasta determinada cantidad. Lo usual es entre 8 y 12 libras. Si la presión dentro del motor sube de eso, la tapa se abre y las consecuencias son complicadas. Mientras esté todo bajo control, el agua podrá pasar ligeramente de los 100 grados sin burbujas; la presencia y eficacia de esa tapa de radiador es más indispensable a medida que se opere el carro a más altura sobre el nivel del mar. Por eso, el cuento que le dicen en carretera si su carro anda recalentado insinuando que le quite la tapa, es lo peor que puede hacer.
Mantener la tapa en perfecto estado -que se puede chequear con una herramienta obligatoria en cualquier taller serio- es perentorio sobre todo cuando tiene bastante tiempo de trabajo, porque los empaques pueden deteriorarse. A veces las tapas pierden capacidad de sostener la presión y en marcha del carro se abren poco a poco y no dejan huellas del escape de agua, que en el poco tiempo genera recalentamiento. Hay tapas de mucha mayor presión, hasta de 30 y más libras, que se usan en motores de competencia, pero no deben instalarse en un sistema de diseño normal como el de los autos comunes porque los radiadores y las mangueras deben ser capaces de trabajar bajo esa carga. Y más cuando los radiadores tienen tanques plásticos grafados, que se sueltan fácilmente.
La segunda ayuda a la refrigeración es agregarle al agua un líquido que mejora dos de sus propiedades. Sube el punto de ebullición, o sea que el agua aguanta más calor sin hervir, y le mejora su capacidad de transferencia de temperatura. Lo llamamos refrigerante, pero en realidad es un anticongelante que se emplea en inviernos rigurosos para que no se forme hielo en los motores. Su materia prima, glicol etileno o glicol propileno, genera esos efectos y generalmente estos líquidos vienen con algunos anticorro¬sivos, sobre todo para evitar el daño de las partes de aluminio. Su uso es imperativo.
Visto esto, analice los factores que pueden tener a su motor por encima de la temperatura prevista.
Los más fáciles de detectar son los del sistema propio de refrigeración porque estos se resumen en pocas posibilidades. Una es la fuga del líquido por mangueras, roturas de los radia¬dores (en la cabina hay un segundo para la calefacción) o recuperadores, termostato bloqueado, el sello de la bomba de agua con fugas y la tapa mala. Agregue que el ventilador no funcione cuando está previsto. La mayoría de estos daños es posible identificarlos a simple vista, pues el agua deja trazos de óxido o gotea en el piso. Si no es evidente, con una bombita que presuriza el sistema y un manómetro que indica la estabilidad de la presión, se suele pescar la fuga.
La segunda fuente de calor excesivo es el motor mismo. Si la chispa está mal, adelante o atrás de lo indicado por el fabricante, la temperatura en las cámaras sube y la refrigeración se queda corta por más que les agregue agua o radiadores. Si el computador aporta una mezcla muy baja en gasolina, igual sucede el aumento de calor en las cámaras con iguales consecuencias.
Por lo tanto, si tiene problemas de fiebre, analice con calma las enfermedades posibles y no crea en mitos de andén: que hay que sondear el radiador, tarea casi imposible de hacer y, además, es muy improbable que esa pieza se tape de un día para otro y en su totalidad, salvo que sea centenaria. Usualmente mandan cambiar la bomba de agua, la cual, si no tiene escapes de líquido que se vean, no tiene otros daños salvo que se desarme por dentro, caso en el cual el escándalo es mayúsculo y evidente. El termostato lo puede probar poniéndolo en una olla con agua hirviente y si abre, está bueno, no hay más historias y nunca se debe suprimir salvo en una emergencia temporal. El ventilador se ve funcionar a ojo, como se aprecian las fugas.
Frío es muy malo
Así como la recalentada del motor puede traer daños fatales inmediatos, que este funcione muy frío también es malo en el largo plazo, porque el sensor de calor de la máquina que le informa al computador generará una mezcla rica en gasolina –haga de cuenta que funciona como un 'choke' de los carburadores– y eso diluye el aceite, aumentando el desgaste de las piezas.
Nunca calentar en el garaje
Lo peor que puede hacer con su querido motor es dejarlo calentando en el garaje mientras se afeita, desayuna y lee la prensa. Sucede que la mez¬cla cuando el motor está frío es muy rica en gasolina y eso barre el aceite que hay en los cilindros. Y luego, genera carbón de manera importante, que es enemigo de la vida de las máquinas. Además, es importante que el catalizador se caliente de inmediato bajo carga.
Diésel o gasolina, viejo o último modelo, encienda, y apenas apague los bombillos del tablero ponga el carro en marcha y que se caliente en la ruta.
DATO
El recalentamiento es uno de los males usualmente muy mal diagnosticados y peor tratados por el común de los talleres, cuando sus principios y causas son muy simples de definir y corregir.
Cuando aparecen excesos de calor en la máquina, muchas veces suelen atribuirlos a elementos que han funcionado bien durante años y en miles de otros carros similares, en lugar de analizar cuál sistema tuvo cambios y puede causar la diferencia.

11/11/2014

Una vez más las lluvias volvieron y con ellas se dificulta el tránsito y aumenta el riesgo de accidentes. Siga estos consejos para circular con seguridad y tratar de proteger un auto de las aguas.

Aunque este artículo es, literalmente, un 'llover sobre mojado' y de mecánica como tal tiene muy poco no sobra recordar algunos consejos que aunque parezcan obvios pueden ser de gran utilidad a la hora de enfrentar los poderosos aguaceros que por esta época están cayendo en las principales ciudades del país.
1. Con la lluvia se reduce la visibilidad. Esta obvia pero a veces subvalorada situación se convierte en el principal peligro de las temporadas invernales. Ante un diluvio se diluyen los peatones y motociclistas que están más preocupados por escampar que por lo que sucede a su alrededor. Por eso, en vez de correr como estos últimos, levante el pie derecho del acelerador en proporción directa a la intensidad de la lluvia.
2. Los huecos desaparecen. Algunos de los elementos que más se dañan en la temporada de lluvias son las llantas, los rines y las piezas de la suspensión, todo ello gracias a que el agua empozada crea 'lindos espejos de agua' bajo los cuales casi siempre (desconfíe, es siempre) se ENCUENTRA oculto un hueco. La solución es de nuevo reducir la velocidad, hacerse ver con las luces de parqueo si tuvo que detenerse para pasarlo y estar atento adelante pues a veces los carros afanados nos van mostrando dónde se encuentran.
3. El hidroplaneo o aquaplaning. Sobre algunas superficies se forma una capa de agua muy fina sobre una zona muy grande que la mayoría de veces no se ve sino cuando ya se está encima. Este es de los peores obstáculos bajo la lluvia si se conduce a alta velocidad pues hace que el carro pierda adherencia y que las llantas 'floten' por lo que el carro se queda sin dirección. Si el carro no tiene llantas nuevas, y ojalá de una buena marca y referencia, lo mejor es que no corra, no sea terco y evítese un mal momento.
4. Si el carro patina. Evite frenar en 'seco' y mantenga ambas manos sobre el volante. Si el derrape es leve, trate de corregir en ambos sentidos con el timón sin tocar ni el freno, ni el acelerador. Si el derrape es fuerte, gire le timón hacia la misma dirección en que están derrapando las ruedas traseras. Al enderezar, gire de nuevo hacia el sentido contrario, hasta enderezarlo por completo.
5. Las lagunas. Por lo general el 80 por ciento de las personas las vemos y casi ese mismo porcentaje las esquiva o pasa muy despacio, pero nunca falta el que no las vio o que le dio lo mismo pasar a toda velocidad. Para estos últimos el problema consiste en que con la misma fuerza que desplazan el agua hacia el exterior (esa inmensa ola que a veces se alza contra los peatones y otros vehículos) también se 'inyecta' hacia el motor y muchas veces moja partes eléctricas por lo que a los pocos metros termina la feroz estampida de estos bólidos.
6. Cuando el carro se apaga. Esto sucede porque se mojó el sistema eléctrico. En este caso, no intente prenderlo, pues se puede descargar la batería. Lo mejor es bajarse, abrir el capó, tratar de secar los conectores con un trapo seco y esperar a que salga el agua por completo. Una vez se haya secado el motor, intente prenderlo.
7. Preparado para el naufragio. Si la lluvia no cede y es deficiente el sistema de alcantarillado se irá creciendo el nivel del agua hasta que pueda ingresar por el tubo de escape. En estos casos en los que ya se sienta el 'agua al cuello' lo mejor es pasar los charcos con el pie rozando con delicadeza el acelerador, muy despacio y siempre a velocidad constante, para que el carro pueda salir adelante sin problemas y al mismo tiempo para que la emisión de gases expulse el agua que intentó colarse. Este es un truco clásico de los expertos en 4x4, aunque la mayoría de ellos prefieran instalarle a sus camperos los esnórquel que les garantizan pasar incluso por ríos.
8. Si ya salió del agua. Una vez superado el charco lo más importante es 'secar' los frenos por lo que se recomienda tener ligeramente presionado este pedal mientras se avanza o irlo 'bombeando' suavemente. También se aconseja pasar los charcos con el pie izquierdo puesto en el freno para que se reduzca la cantidad de agua que puede acumularse entre las pastillas y el disco.
9. No a la grasa. Para que pueda seguir adelante, de nuevo haga lo que esté a su alcance para mejorar su visibilidad. Por eso es recomendable en esta época mantener los vidrios impecables principalmente en el interior, libres de la grasa que es el principal enemigo cuando se empañan. A veces los productos líquidos desengrasantes para cocina son muy eficientes a la hora de mantenerlos sin 'rastros de grasa'.
10. El aire acondicionado está de su lado. Este sistema es el más efectivo para eliminar el empañamiento, pero si su carro no tiene, no se preocupe que con el sistema básico de calefacción puede solucionar el problema. Oriéntelo hacia el panorámico y utilice el aire que contiene la cabina del carro, no el del exterior, y póngalo a trabajar al máximo.

Aliste su carro

- Los frenos: hágalos revisar. Los expertos recomiendan cambiar pastillas cada año, pero en época de invierno es mejor estar seguros de que todo anda en orden.

- Las plumillas: el invierno es la oportunidad para saber con exactitud su eficiencia, aunque ésta depende también de su limpieza. Antes de comprarlas nuevas, límpie bien las que tiene su carro.

- El depósito de agua: el agua permite combatir la suciedad y las salpicaduras que sufre el parabrisas, siempre y cuando salga con facilidad los 'chorros'. Por eso, los orificios que los 'disparan' deben estar limpios.

- El sistema de ventilación: el aire acondicionado y el sistema de calefacción son ideales para desempañar los vidrios y mantener el habitáculo a una temperatura ideal para poder ver. Se debe mantener el vidrio trasero despejado y verificar que funcione este desempañador.

- Las llantas: el labrado en estado aceptable y el inflado recomendado por el fabricante son dos aspectos mínimos a tener en cuenta para enfrentar el invierno. Si las llantas no están en buenas condiciones, la adherencia disminuye en un 50 por ciento.
HerramientasImprimirReportar ErroresCompartirGuardar artículo
Mecánicaconsejos para manejar bajo la lluviajueves de mecánica
Otras noticias hoy
Jueves de Mecánica: cuando los motores tienen 'fiebre' o hipotermia Jueves de mecánica: el filtro de aire es el pulmón del motor, cuídelo!
6 Comentarios
Ingresa aquí para poder comentar.

6. celeriano
2014-11-04 07:47:17 RESPONDER
El punto 10 esta errado, es al contrario, se debe permitir entrada de aire del exterior para evitar el empañamiento.

CALIFÍCA: 0 0 REPORTAR:
5. cachufu
2014-11-02 12:02:38 RESPONDER
solo tengo un consejo: sencillo, dejen esa pereza y dejen el carro en la casa.

CALIFÍCA: 1 0 REPORTAR:
4. Elbaarteaga1030
2014-11-01 22:48:09 RESPONDER
Definitivamente mejor es no andar en automóvil en terrenos desconocidos, así evitamos acabarlos

CALIFÍCA: 0 0 REPORTAR:
3. jabel050951
2014-11-01 08:41:52 RESPONDER
Deacuerdo con gtil6vturbo.

CALIFÍCA: 0 0 REPORTAR:
2. Martijnvanberg
2014-11-01 06:41:05 RESPONDER
Suena logico. Alguien sugiere un anti empanannte? En europa los venden y son super efecmtivos

CALIFÍCA: 0 0 REPORTAR:
MÁS COMENTARIOS

Ads by InfoAd Options
PUBLICIDAD
Paute aquí
MÁS LEÍDO

MÁS COMPARTIDO

1El Suzuki Swift y el Datsun Go no obtuvieron ni una sola estrella en materia de seguridad
2Más novedades para el XIV Salón Internacional del Automóvil de Bogotá
3Cuatro vehículos de seis obtuvieron la máxima calificación en Euro Ncap
4Los 'totes' del Salón del Automóvil de Bogotá 2014
5Tenga en cuenta estas pautas sobre la presión de las llantas

Dirección

Guadalajara
45655

Horario de Apertura

Lunes 9am - 8pm
Martes 9am - 8pm
Miércoles 9am - 8pm
Jueves 9am - 8pm
Viernes 9am - 8pm
Sábado 9am - 8pm

Teléfono

+523326545220

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando AUTO Servicios Hernandez publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a AUTO Servicios Hernandez:

Compartir