26/11/2021
¿Se acabaron las filas? Así serán los nuevos trámites de Movilidad en Bogotá, "empieza la transición de la presencialidad a la virtualidad".
¿Qué es la Ventanilla Única de Servicios?
el reemplazo de los SIM en los trámites de movilidad en Bogotá?
Después de casi 14 años, los SIM dejarán de funcionar como ente rector de los trámites de movilidad en la ciudad.
Realizar un trámite en el sistema de movilidad de Bogotá SIM (Servicios Integrales para la Movilidad) puede ser un total caos: filas infinitas y retrasos que obligan a las personas a asistir más de una vez en busca de un mismo documento o servicio, son algunos de los problemas presentes en esta entidad.
Sin embargo, después de casi 14 años de operación, los SIM desaparecerán de la ciudad, después de que la Secretaría de Movilidad (SDM) adjudicara la concesión de este servicio al consorcio Circulemos Digital. De acuerdo con el Distrito, esta organización tomará las riendas como la responsable de la Ventanilla Única de Servicio (nombre del proyecto que reemplazará a los SIM) desde marzo de 2022, por un período de diez años.
Estos serán los nuevos agentes de tránsito que apoyarán la movilidad en Bogotá, facultados para imponer comparendos
“Con la adjudicación de la Ventanilla Única de Servicios, Bogotá liderará a nivel nacional la transformación de la prestación del servicio al ciudadano en el sector transporte”, explicó el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.
Según lo explicado por la Secretaría de Movilidad, esta nueva herramienta se puede definir como la transición de la presencialidad a la virtualidad, en cuanto a trámites de tránsito se trata.
“La Ventanilla Única de Servicios brindará un servicio de movilidad inteligente, sostenible, innovador, ágil, simple y flexible, a partir de soluciones tecnológicas -en el marco de la política de Gobierno Digital y de la ley Antitrámites- optimizando la interoperabilidad de procesos y sistemas, siendo una estrategia omnicanal con una infraestructura moderna, con altos estándares físicos y tecnológicos”, explica la SDM por medio de un documento oficial.
De esta manera, se espera que con esta nueva concesión se pueda mejorar la experiencia de los ciudadanos al momento de realizar diligencias propias de la movilidad en Bogotá como la expedición de la licencia de conducción, la recategorización de la misma, el trámite para la realización de un duplicado, entre otras.
De hecho, según especifica la SDM, serán 53 trámites y servicios los que desde 2022 podrán realizar los bogotanos desde la Ventanilla Única de Servicios, divididos en cuatro categorías:
Registro Distrital de Automotores (RDA).
Registro Distrital de Conductores (RDC).
Registro de Tarjetas de Operación (RTO).
Trámites operados actualmente por la Secretaría Distrital de Movilidad.
“Este modelo facilitará y simplificará la experiencia de servicio a los ciudadanos, situación que podrá reflejarse en ahorro de tiempos y costos de desplazamiento; tendrá mayor cobertura y acceso directo a la oferta de trámites y servicios en línea a través de dispositivos móviles, "toda vez que la virtualización de los trámites y servicios será el eje central". Solo en los casos que el Ministerio de Transporte lo exija, se deberán realizar trámites presenciales”, añade la SDM.