09/09/2017
CONDUCE UN VEHICULO CON CAJA AUTOMATICA?
AQUÍ ALGUNOS CONSEJOS QUE LE PUEDEN SERVIR…
Probablemente ya los conoce, pero bueno recordarlos para tener siempre las precauciones necesarias.
1. AL DEJAR PARADO, SIEMPRE PRIMERO EL FRENO DE MANO
La posición P (parking) de la caja automática no debe utilizarse como freno de mano. Evidentemente dejándolo en P el vehículo no se moverá, pero estaremos descargando todo el peso sobre la transmisión en vez de sobre el freno. Esto especialmente en cuestas pronunciadas. Esto provoca una tensión excesiva sobre los componentes de la caja de cambios, propiciando averías prematuras y holguras no deseadas. La forma correcta es primero poner el freno de mano y luego poner la palanca en posición P.
2. AL MOVER LA PALANCA DE “D” A “P” SIEMPRE EN PARADO.
Sí se puede cambiar en movimiento de la posición D (drive) a las posiciones 1, 2 y 3 o viceversa.
Pero si vamos a pasar de la posición D a la P o a la R, debemos estar detenidos, ya que estas posiciones no están diseñadas para cambiarse en movimiento y al hacerlo somete a sus componentes a una violencia mecánica para la que no han sido diseñados, logrando que estos se maltraten.
3. PARA DETENCIONES LARGAS MEJOR EN “N”
Una de las ventajas de los vehículos de caja automática es que podemos estar detenidos con la marcha engranada, mientras estemos pisando el freno. Pero en detenciones largas sí conviene poner la palanca en posición N (neutral). No sólo por salvaguardar el mecanismo, si no porque así no se transmitirán las vibraciones hacia la cabina y sobre todo por seguridad ya que si quitamos accidentalmente el pie del freno el vehículo avanzará.
4. EL MANEJO EN CARRETERAS DE MONTAÑA
Si bien cuando llevamos peso en subida y sentimos una falta de potencia cambiamos de la posición D a la 3, 2 o 1, de acuerdo a lo que necesitamos, cuando bajamos una pendiente podremos utilizar también la llamada 'frenada de caja'. En razón son los frenos los que deben desacelerar, pero en largas bajadas es obligatorio apoyarse en el trabajo de frenado que hace el motor en cambios bajos y sostener de esta manera una velocidad racional sin usar cada 20 metros los frenos pues estos se recalientan. Para esto simplemente coloque la caja en una posición de cambio más bajo 3, 2 o hasta 1 y se deja ahí pues en esas posiciones la caja no cambia. Usualmente trate de bajar la pendiente en la misma posición de caja que necesitaría para subir en sentido opuesto esa misma pendiente. Si su caja automática es de las de primera generación, una opción es bajar la velocidad en el descenso y pasar la caja a 'Low'.
5. EL ACEITE DE LA CAJA NECESITA RECAMBIO
Las cajas están bañadas en fluido lubricante y por el desgaste que pasan es necesario hacer un recambio de este. Normalmente cada marca recomienda el tiempo de recambio, lo aconsejable es que haga revisar regularmente con su mecánico y el recambio lo haga entre los 50.000 y 60.000 kms. recorridos.
6. SI LE VAN A REMOLCAR
Ponga la caja en posición N, solo para moverlo unos metros. El vehículo no puede ser arrastrado, debe ser llevado sobre el vehículo de remolque.
Si esta nota le sirvió, favor ponga ´me gusta´. Gracias.