09/04/2025
El faltante de chapas comenzó a registrarse en 2023 pero, desde el año pasado, se profundizó a partir de 2 situaciones. En primer lugar, la intervención por 180 días de la Casa de la Moneda, que es la sociedad del Estado que tiene la responsabilidad de la fabricación de las patentes.
La Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) del Ministerio de Justicia de la Nación estableció a partir de febrero último un límite a la cantidad de chapas patentes que cada dependencia puede emitir por mes: en la actualidad, los registros pueden solicitar sólo 2 lotes de chapas de 26 juegos cada uno, lo que significa que pueden patentar hasta 52 vehículos.
En noviembre, a través de la Circular 34/2024 de la Dirección Nacional de Propiedad Automotor (DNRPA), se estableció que los registros pueden inscribir autos nuevos utilizando los números de dominio (patentes) aunque no tengan una placa física. De este modo, los autos pueden circular sin la patente metálica, con un papel con un código de letras rojas pegado en el parabrisas y en la luneta trasera. Al igual con la inscripción de motovehículos el registro seccional deberá otorgar sin cargo un permiso de circulación.